=Pide detener la ratificación del Artículo 30-B del Código Fiscal, avalado por la Cámara de Diputados
Por Juan García Heredia
La Asociación Mexicana de Internet hizo un llamado al Senado a frenar una legislación que faculta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para acceder sin orden judicial a las bases de datos de plataformas digitales y realizar una vigilancia masiva, lo cual -dice- vulnera derechos constitucionales y pone en riesgo la ciberseguridad nacional.
«La Asociación Mexicana de Internet, A.C. (AIMX) hace un respetuoso pero enérgico llamado al Senado a detener la aprobación y revisar a fondo el Artículo 30-B del Código Fiscal de la Federación, aprobado por la Cámara de Diputados dentro del Paquete Económico 2026», señala la agrupación en una carta abierta dirigida al Senado y firmada por el director general de la Asociación Mexicana de Internet, Julio César Vega Gómez.
Añade que «en su redacción actual, este artículo faculta al SAT y otras autoridades fiscales para acceder de manera permanente, en tiempo real, y sin orden judicial a las bases de datos de plataformas digitales, lo que en la práctica instituye un sistema de vigilancia masiva, vulnera derechos constitucionales, pone en riesgo la ciberseguridad nacional y amenaza la estabilidad del ecosistema digital mexicano».
Asimismo, AIMX puntualiza que entre los principales riesgos se encuentran:
«Violación de la privacidad y derechos humanos de los ciudadanos, contraviniendo el Artículo 16 Constitucional, convenciones y tratados internacionales.
«Grave vulnerabilidad en ciberseguridad al ampliar la superficie de riesgo entre sistemas gubernamentales y plataformas privadas.
«Afectación económica, particularmente para las MiPyMEs que dependen del entorno digital.
«Discriminación y desventajas entre las empresas digitales y las físicas, al imponer una carga y vigilancia que no tienen las empresas físicas.
«Sanciones desproporcionadas, que podrían derivar en el bloqueo total de servicios digitales en el país.
«Posible incumplimiento a los compromisos adquiridos mediante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), al imponer restricciones al uso y desarrollo del comercio electrónico», subraya.
Dicha asociación insiste en que aprobar este artículo en sus términos actuales sería un retroceso histórico con consecuencias irreversibles para la economía digital, la innovación y la confianza ciudadana.
La AIMX propone alternativas que permiten fortalecer la recaudación y la supervisión en el cumplimiento de las obligaciones fiscales sin vulnerar derechos fundamentales:
«Sustituir el acceso en tiempo real por mecanismos de auditoría selectiva y reportes periódicos, siempre con control judicial y criterios de proporcionalidad.
«Limitar el acceso a información estrictamente fiscal, detallando con absoluta claridad el alcance de la norma y excluyendo datos personales o estratégicos de negocio.
«Incorporar esquemas diferenciados para MiPyMEs, evitando cargas desproporcionadas y promoviendo la inclusión digital.
«Establecer candados de seguridad cibernética y protocolos de protección de información conforme a las mejores prácticas internacionales».
Al destacar que el Senado aún está a tiempo de corregir el rumbo, la Asociación Mexicana de Internet reitera su total disposición para colaborar técnica y jurídicamente con el Senado «en la construcción de un marco fiscal moderno, seguro y respetuoso de los derechos humanos que también son digitales».
Hablando de la mencionada carta, la información aclara: «Se emite la presente con copia a todos los integrantes del Senado de la República, a quienes se les envía a través de sus correos electrónicos institucionales».