=El diputado pevemista Jesús Sesma, plantea prohibir su exhibición física para venderlos
=La activista Aida Álvarez adelantó en un mitin que no permitirán que pase esa iniciativa
Por Juan García Heredia
Con gritos como «no vamos a permitir que pase la iniciativa», activistas y comerciantes exigieron el retiro de una propuesta legislativa del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México con la que se pretende prohibir la exhibición física de animales vivos para su venta en la capital del país.
«No podemos permitir que esta iniciativa suba. De eso se trata. Nada de que la vamos a corregir… ya estuvo bien, y el Partido Verde, especialmente el diputado Sesma, quiere prohibir todo. No sé qué trauma tenga existencial, a lo mejor lo mordió un perro cuando era chiquito», expresó a voz en cuello la presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (Convemex), Aída Álvarez Salas, al encabezar un mitin de protesta de expertos y comerciantes de animales en el Zócalo del Centro Histórico de la capital mexicana este 23 de septiembre de 2025.
Cabe señalar que, según un comunicado del Partido Verde, en su momento el diputado de este organismo político, Jesús Sesma Suárez, propuso en el Congreso de la Ciudad de México reformar la Ley de Protección y Bienestar de los Animales local para prohibir la exhibición física de animales para su venta.
De acuerdo con las referencias, mediante una iniciativa se busca establecer en la ley local de la materia, que se prohíbe la exhibición física de animales vivos domésticos, silvestres, de granja o de cualquier especie en establecimientos mercantiles o en cualquier otro lugar destinado a su venta; y su comercialización deberá realizarse a través de medios remotos o herramientas tecnológicas que eviten el contacto físico directo entre los animales ofrecidos y las personas interesadas en su adquisición.
Por su parte, Aida Álvarez dijo en la manifestación: «No podemos vender animales vía remota, mucho menos los peces». Abundando en la propuesta legislativa para la comercialización de animales mediante herramientas tecnológicas, la activista consideró: «Entendemos que es como por internet, como Amazon».
En tanto, un buen número de quejosos protestaban y exhibían jaulas de pájaros y una pancarta con la leyenda «sí a la regulación, no a la prohibición de venta de animales». Incluso, una persona portaba una playera con la frase: «Pajareros en peligro de extinción».
Conforme a la presidenta del Convemex, miles de vendedores de animales serían afectados en caso de aprobarse la propuesta legislativa del diputado del Partido Verde.
«Pero sobre todo, ¿por qué querer prohibir el acercamiento de los humanos con los animales?», preguntó recalcando que, al prohibir que los animales sean exhibidos en físico, los locatarios y establecimientos para venta tendrían que cerrar.
Consultada en medio del mitin realizado frente a oficinas del Gobierno de la Ciudad de México, Aida Álvarez aclaró: «Queremos que se entere la jefa de Gobierno (Clara Brugada), que no estamos de acuerdo con esto, porque va a dañar la economía del país».
Admitió que, en caso de que los diputados locales aprueben dicha iniciativa, pedirán que la jefa de Gobierno la rechace.