=No fortalece las capacidades productivas del país, alerta la agrupación empresarial
Por Juán García Heredia
El proyecto de Presupuesto 2026 para el Gobierno de México tiene un enfoque asistencial que no fortalece las capacidades productivas del país, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mientras en la Cámara de Diputados se analiza esta iniciativa del Ejecutivo federal.
«Aunque el Paquete Económico parte de supuestos más realistas que en años anteriores, persisten riesgos que pueden debilitar los pilares sociales y limitar el crecimiento productivo», expuso la agrupación en su documento «Señal Coparmex», este 27 de octubre de 2025.
Asimismo, de acuerdo con el sindicato patronal, el proyecto de Presupuesto 2026 para el Gobierno federal no atiende las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), que son el corazón de nuestra economía.
Además, el plan presupuestal concentra los recursos en sectores específicos, como el energético y deja rezagadas áreas fundamentales como la salud, educación, seguridad e infraestructura, en base a la Coparmex.
MÁS DEUDA
En otro aspecto, el organismo empresarial resalta que el Gobierno federal estima ingresos tributarios (en 2026) por 5.8 billones de pesos, un incremento de 6.5 por ciento respecto a lo aprobado en 2025. «Sin embargo -subraya-, este escenario parte de un déficit de 4.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), sólo ligeramente menor al de 2025. Con ello, la deuda pública alcanzará un máximo histórico de 52.3 por ciento del PIB, equivalente a 151 mil pesos por habitante, de acuerdo con México Evalúa».
«Este nivel de endeudamiento no sería alarmante si los recursos se destinaran a proyectos productivos. No obstante, consideramos que, una vez más, la deuda financiará principalmente gasto corriente y no inversión. El costo financiero ascenderá a 1.6 billones de pesos, con un incremento real de 9.4 por ciento, lo que reduce el espacio fiscal disponible para áreas prioritarias», manifestó la Coparmex.