=Esto ha significado un proceso de desindustrialización en la nación, advierte el catedrático
Por Juán García Heredia
En los primeros siete meses de 2025 la exportación total de México sumó 369 mil 436 millones de dólares, lo cual representó un alza de 4.29 por ciento frente al mismo periodo del año anterior; sin embargo, el 60 por ciento de estas ventas está compuesto de insumos extranjeros importados, algo insatisfactorio para el país.
Lo anterior es según informes del catedrático en economía de la Universidad Anáhuac, Arnulfo R, Gómez, quien explicó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, no logró incrementar el valor agregado nacional (en las exportaciones), especialmente en la nación azteca.
“Así -recalcó-, el crecimiento de la exportación mexicana se ha logrado, no con base en la integración comercial y productiva que se estableció como objetivo fundamental del TLCAN, sino con base en una integración poco sana con Asia, principalmente con China, de donde proceden numerosos insumos que integramos en nuestra “exportación” hacia Canadá y Estados Unidos, al igual que al resto de América Latina, principalmente”.
De hecho, Canadá y Estados Unidos señalan que México se ha convertido en el patio trasero a través del cual se introduce enorme volumen de insumos asiáticos a sus mercados, de acuerdo con el también exconsejero comercial de México para los Países Escandinavos y el Benelux (Unión Económica de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo).
“Esto ha significado un proceso de desindustrialización y reducción del valor agregado en nuestro territorio, mismo que se manifiesta en la caída de México como economía mundial”, expuso el también nieto del general Arnulfo R. Gómez, revolucionario y candidato a la presidencia de México por el entonces Partido Nacional Antirreeleccionista en las elecciones de 1928.
Recordó que, en 1993, México era la 10ª economía mundial, pero, debido a las reformas realizadas en el sexenio de Carlos Salinas, en el año 2001 llegó a ocupar la 8ª posición; sin embargo, para el año 2024, cayó hasta el 13º lugar. En los mismos años, su participación en la generación de riqueza mundial fue de 1.98 por ciento, de 2.22 por ciento y de 1.74 por ciento.
“Sin duda, mucho habrá que trabajar para eliminar la debilidad que México presenta en numerosos frentes a fin de lograr definir una estrategia, más allá de la simulación, de la improvisación y de las numerosas reuniones que nada aportan a la solución real de problemas, adoptando medidas prácticas y efectivas”, puntualizó Arnulfo R. Gómez.